Naomi Rincón Gallardo: Visión general del artista

Artista popular radicado en la Ciudad de México que actualmente reside en Viena. Rincón Gallardo es una artista que trata de entender la investigación como una creación astuta y transdisciplinaria, la mayoría de sus obras tienen escenarios neocoloniales donde se enfoca en iniciativas para la realización de contramundos. Rincón Gallardo hace uso de lentes de mascarada y tonterías para construir un lugar entre la fantasía, las experiencias utópicas absolutas, así como el dilema de las creencias. También combina su interés en campos como los juegos de teatro, la música, la ficción especulativa, la estética D.I.Y., la teoría queer, el feminismo interseccional y la pedagogía crítica en todas sus obras. También es maestra y coordinadora. Desde 2013, Rincón Gallardo es miembro de Invasorix, que es un colectivo cuir-feminista.

Naomi Rincón Gallardo es estudiante de la Academia de Bellas Artes de Viena y cursa su doctorado. Su maestría es en el programa en Educación. El programa es de Identidad, Educación y Cultura del departamento de Artes Intersectoriales-Comunitarias de la Universidad Goldsmiths de Londres. Su egreso es de la Escuela Nacional de Pintura así como de Escultura y Grabado “La Esmeralda. Las exposiciones más populares de Naomi Rincón Gallardo son Sangre Pesada, Museo Experimental el Eco de 2019, The Formaldehyde Trip, Performance in Progress, que se realizó en el Museo de Arte Moderno de San Francisco 2017, Ocotepec Oddesy, Filmhaus Kino, en Akademie der Künste der Welt, Colonia en Alemania en el año 2014. Las exposiciones colectivas incluyen la X Bienal de Nicaragua, en Managua, Nicaragua en 2016, el proyecto Entre utopía y desencanto que estuvo en Jardín Borda, Cuernavaca, México en 2014, y Fantasías Anticoloniales, en Friday Exit, Viena, Austria en 2015.

Aquí hay algunos detalles sobre sus exposiciones.

  • Contramundos

Las representaciones hegemónicas son las que ayudan a los grupos sociales a describir su condición. Las descripciones serán binarias como los creyentes contra los infieles, colonizados contra colonizadores, y los colonizados contra colonizadores. Naomi Rincón Gallardo intenta contarnos la experiencia que uno tiene del extractivismo capitalista a través de una voz femenina de una manera que nos hace sentir como si hubiera vivido el incidente.

  • Que tu trueno rompa el cielo

Esta exposición retrata dos proyectos recientes y populares de Rincón Gallardo. La resiliencia de la zarigüeya de 2019 y el viaje de formaldehído de 2017. El trabajo muestra a las antiguas mujeres activistas y las historias de luchas que ocurrieron contra el despojo de México. Las luchas que enfrentaron fueron en el período neocolonial cuando las corporaciones multinacionales se unieron a los gobiernos corruptos y utilizaron la violencia para saquear todos los recursos naturales. Naomi Rincón Gallardo trató de presentar una perspectiva diferente del mundo a través de esta exposición y así inspirar el futuro.

  • Sangre Pesada

Naomi Rincón Gallardo intenta investigar el universo minero de los Zacatecas, en el centro de México a través de este trabajo. La extracción de plata aquí comenzó en el siglo 16 y el artista trata de poner la sabiduría y los mitos locales en un conflicto inevitable con la desastrosa herencia de los métodos neocoloniales y coloniales de explotación. Ella trata de sacar a relucir los cuentos y las luchas de las leyendas que eran incontables y ocultas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.